10.1. Selección de individuos


Para la actuación se van a utilizar 12 parejas que ya estén establecidas y que hayan criado anteriormente. Con ellos además nos evitaremos los análisis sanguíneos para determinar el sexo de los individuos.

Lo que se pretende con estas parejas es que actúen como un foco de atracción de juveniles, que en su periodo de dispersión juvenil lleguen a la nueva localidad y se emparejen en ella. Al ser animales sociales y que viven en colonias tienen cierta dificultad para colonizar nuevos lugares de cría espontáneamente aunque sus zonas de cría estén colapsadas.

Así con estos animales no se busca un crecimiento poblacional inicial basado en la reproducción, sino que el crecimiento inicial esté basado en la inmigración.

Los individuos iniciales serán escogidos de dos poblaciones diferentes, de Dassen y Robben Island, primera y tercera colonias con mayor número de pingüinos respectivamente. Se han escogido éstas ya que al tener tan elevado número de individuos adultos en sus poblaciones habrá una mayor variabilidad genética entre sus individuos.

Se cogerán seis parejas de cada isla.

10.2. Época


El momento para realizar la translocación será antes de que comience la época de cría principal. Por ello se realizará en enero.

10.3. Análisis de los individuos


Se realizará un control sanitario de los individuos para evitar que puedan portar parásitos o enfermedades que puedan contagiar a otros individuos. Los análisis determinarán la presencia de:

Endoparásitos: algunas lombrices pueden estar en el tracto gastrointestinal y otras pueden ser albergadas en riñones y pulmones. La mayoría pueden ser tratadas con medicación estándar, cuyos huevos pueden ser enquistados en cualquier parte del cuerpo, o endoparásitos que se alojan en hígado, pulmones, cerebro, etc.
Tremátodos como Cardiocephaloides physalis, que fueron responsables de la muerte de un gran número de pollos en St Croix Island in July 1981 (Randall and Bray 1983).
Ectoparásitos: Piojos, garrapatas y pulgas son comunes, pero no representan un problema.
Aspergillosis: Un hongo que afecta a los pulmones, particularmente si los pingüinos están estresados o en altos niveles de población. El tratamiento es caro y trabajoso, requiriendo nebulización e inyecciones de Amphotericin-B.
Bumblefoot: Causada por bascterias del tipo Staphylococcus, pero siempre asociada con suelos encharcados. El tratamiento es complicado, pero un ambiente seco la evita.
Haematozoa: La más importante es la malaria aviar, Plasmodium relictum. La mortalidad es alta, pero si se diagnostica a tiempo, las aves se pueden tratar con Chloroquin y Doxycycline o Proguanil.
Leucocytozoon (comúnmente presenta en muchas aves voladoras) ocasionalmente afecta a los pingüinos.
Babesiosis, es endémica de los pingüinos de El Cabo y ha sido registrada en todas las colonias. No provoca síntomas a no ser que haya condiciones de estrés entre los individuos.
Enfermedad de Newcastle Disease: Un virus que provoca alta mortalidad y muy contagioso.
Cólera aviar: Pasturella multocida ha sido la causa de la muerte de muchos pingüinos en Dassen Island (Crawford et al. 1992a).
Infecciones: La pneumonia es una enfermedad común. Se trata con amoxicilina.


10.4. Transporte


El transporte desde las localidades de origen al centro donde se efectuarán los análisis, y de allí hasta la playa de Smitswinkel Bay se llevará a cabo en cajas de transporte como la de la imagen.

Jaula_transporte.jpg


Son cajas de transporte de madera con malla de aluminio. Tienen dos compartimentos en los que irá cada una de las parejas para que no pierdan el contacto.

Se han realizado experiencias similares de transporte masivo de estas aves a causa de los vertidos de petróleo, con un gran éxito.


10.5. Liberación


Lo individuos serán liberados en la playa, las parejas juntas, y separadas unos metros unas de otras.
Permanecerán en el recinto durante el primer mes, hasta que se hayan establecido en el área, por lo que serán alimentados.

Se les alimentará con sardinas y anchoa, que se tirarán dentro del recinto con la red, en el agua, desde una embarcación para que los pingüinos vayan a por ella.